viernes, 28 de noviembre de 2008

EL NARCOTRAFICO EN CHILE

Yo creo que fumar es dañino para la salud y que hay que evitar fumar, esto incluye tanto el tabaco como la marihuana o cualquier otra hierba. La tarea que debemos enfrentar es como lograr reducir o eliminar el consumo de esas drogas. Esto como premisa inicial, porque algunos suponen que si uno propicia la despenalización de la marihuana, lo que está proponiendo es una expansión de su consumo. Es justamente al revés, partiendo del respeto a la dignidad humana hay que buscar soluciones que funcionen porque las actuales son, en general, un gran fracaso.
Sin embargo, los problemas señalados antes, sobre el costo y fracaso de los programas represivos ha traído otro elemento perverso, quizás el peor de la drogadicción: el negocio del narcotráfico. Después del petróleo y el contrabando de armas, es el negocio más próspero del mundo. Se calcula que el narcotráfico genera ingresos por 400.000 millones de dólares al año y hay 218 millones de consumidores de drogas en el mundo.
Al ser prohibidas las drogas y en especial la marihuana, se han creado, a su vez otras frondosas redes de productores y narcotraficantes que han adquirido un poder inmenso. En Colombia, Perú, Bolivia, Birmania, Pakistán, Irán y otros países tienen una influencia decisiva en la política y a veces controlan amplias regiones de esos países transformándolas en republiquetas o reinos de la droga.
La marihuana se puede adquirir en cualquier esquina de cualquier ciudad del mundo. En Chile hay 300.000 microtraficantes que la venden junto con las drogas pesadas según la Asociación Chilena de Municipalidades. Si es así, ¡es una de las actividades que genera más empleo en el país!
El narcotráfico es una actividad, que para existir debe corromper a las instituciones encargadas de combatirla. Hay casos paradigmáticos como el de Hong Kong durante el dominio británico, allí toda la policía estaba conectada al narcotráfico, en Birmania y Tailandia el ejército está subordinado a los barones de las drogas. En todo el mundo, incluyendo a Chile, se descubren hebras de las organizaciones de narcotraficantes en las policías en forma permanente.

No hay comentarios: