viernes, 12 de septiembre de 2008

LA BATALLAS MÁS NOTABLES DE LA COLONIA ARAUCANA


Considero que las Batallas mas notables de la colonia Araucana fueron sin dudar la batalla de Curalaba, Boroa, Las Cangrejeras, Albarrada y por último la batalla El Laja.
Además sabemos que los araucanos fueron los únicos indios del continente americano que no se sometieron jamás a los españoles.... Posesionados del caballo y convertidos en diestros jinetes, llegaron a hacerse temibles en sus asaltos....En 1770, en las cercanías de Arauco, hubo una ultima batalla que duro todo un día y que fue de suma importancia ocurriendo en la época colonial.


“CURALABA: En 1598, el gobernador don Martín Oñez
de Loyola, creyendo cierta a aparente tranquilidad de los indígenas, se interno en la Araucania con un séquito de sesenta soldados, pero una noche, mientras la comitiva descansaba cerca de Angol, en el sitio de Curalaba, a orillas del río Lumaco, los Araucanos, al mando del cacique Pelantaru, cayeron sobre ellos y mataron al gobernador y demás acompañantes. Solamente dos lograron escapar.

BOROA: En 1606 tuvo lugar el combate de Boroa , que se ha llamado el desastre de Boroa. Los indios en número de seis mil atacaron la plaza. El jefe de ella , Juan Rodulfo Lisperguer, cayo acribillado de heridas. Por el número de muertos, el combate de Boroa fue el mayor desastre que hubieron de sufrir los españoles en chile.

LAS CANCREJERAS: En 1629, los araucanos atacaron a los españoles en las inmediaciones del fuerte de Yumbel, en el lugar denominado Las Cangrejeras, y les mataron alrededor de cien hombres.

ALBARRADA: En 1631, el belicoso gobernador don Francisco Laso de la Vega, con un ejército de 800 soldados, vengo la derrota de Las Cangrejeras, destruyendo a los araucanos en la jornada de Albarrada, cerca de Lebu.

LA LAJA: En 1661 tuvo lugar la famosa batalla del Laja, un poco al oriente del salto del mismo nombre. Los araucanos sufrieron aquí un gran desastre.”

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Buena encuesta. El tema tiene pendiente su opinión... ¿Curalaba: desastre o victoria? 5.0