jueves, 28 de agosto de 2008

LA GUERRA DEL PACÍFICO


Yo creo que la guerra del pacifico fue una de las guerras mas importante para nuestro país.... si nos ponemos a recordar esta guerra se llevo a cabo el 16 de mayo de 1879, el comienzo de la guerra del pacifico estallo en los primeros días de abril de ese año....el almirante comandante jefe de la escuadra chilena era Williams Rebolledo el cual se dirigió al Callao para destruir la escuadra peruana, el suponía que se encontraría reparando sus buques.
Williams Rebolledo zarpo de Iquique con prácticamente todos los barcos de algun valor para chile, al entrar al conflicto dejo en aquel puerto los barcos, para mantener el bloqueo los dos barcos de madera la esmeralda a cargo del capitán Arturo Prat y la Covadonga a cargo de Carlos Condell, por que no se encontraban en estado de batirse con cualquier barco peruano.

El progreso de Chile no fue interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial....Terminado el conflicto, Chile consolidó su presencia en el norte de nuestro país para aumentar su territorio, convirtiéndose en el país más importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico.
Gracias a la expansión de su territorio, logró valiosas riquezas naturales que impulsaron la actividad económica del país. Los principales ingresos de nuestro país provenían básicamente de la industria salitrera; sin embargo, el mercado internacional era muy inestable en ese sentido. Por lo mismo, Chile debía intentar establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda....La industria del salitre se encontraba totalmente bajo el control de los ingleses, los que solo buscaban beneficio personal.

Es así como el gobierno, una vez terminada la guerra se dedicó a planear la forma de reconstituir la propiedad de la industria del salitre y explotarla en beneficio nacional....Por otro lado, los aranceles sobre el salitre beneficiaron ampliamente la construcción de nuevas obras públicas, como puertos y ferrocarriles, obras sociales y refuerzos para las fuerzas armadas... También, se incrementaron el Cultivo de trigo en el sur y las empresas industriales expandieron el consumo de bienes.
"La historia oficial llama Guerra del Pacífico al conflicto bélico (1879 a 1883) que desangró a Chile, Bolivia y Perú. Ello para ocultar la verdadera causa de la conflagración: el salitre.
El Océano Pacífico es la mayor masa marítima del planeta. Su superficie abarca 180 millones de kilómetros cuadrados y baña tres continentes: América, Asia y Australia. La guerra que nos preocupa se desarrolló sólo en un ínfimo rincón, y hubo sólo dos combates navales: el de Iquique, el 21 de mayo de 1879, y el de Punta de Angamos, el 8 de octubre del mismo año. Ambos duraron pocas horas y participaron seis naves: dos peruanas, el Huáscar y la Independencia; y cuatro chilenas, la Esmeralda, la Covadonga, el Cochrane y el Blanco Encalada.
Durante años el desierto de Atacama al sur de Bolivia y al norte de Chile fue despreciado por ambos países. Pero todo cambió al descubrirse que existían importantes yacimientos de salitre. Hubo dos tratados de límites. El último, firmado por los presidentes Federico Errázuriz y Tomás Frías, en 1874, ratificaba el paralelo 24 grados latitud sur como límite entre los dos países. Además, el gobierno boliviano se comprometía a no aumentar durante 25 años las contribuciones que pagaban las industrias chilenas establecidas en su territorio.
En Antofagasta, perteneciente a Bolivia, se instaló la Compañía de Salitre de Antofagasta, de capitales chilenos que, el 1º de mayo de 1872, inició las exportaciones del "oro blanco" a Europa.
El gobierno chileno salió en defensa de los capitalistas nacionales. Rompió relaciones con Bolivia y el día señalado para el remate, 200 soldados al mando del coronel Emilio Sotomayor ocuparon Antofagasta, impidiendo la subasta. El 1º de marzo, Bolivia declaró la guerra a Chile. Otro tanto hizo Perú, que en 1873 había firmado un pacto con Bolivia. El 5 de abril, Chile declaró la guerra a los aliados. Hacia fines de 1879 Tarapacá quedó en manos de las tropas chilenas.
Pero en la región se libraba otra guerra secreta. Sus protagonistas era dos ingleses que no usaban fusiles ni cañones. Sus armas consistían en la especulación y la falta de escrúpulos.
Uno era Robert Harvey, que había llegado a Tarapacá en 1874. Poco antes de la ocupación de esa provincia por los chilenos, el gobierno peruano lo había designado Inspector General de Salitreras. En 1880, fue confirmado en ese cargo por el gobierno de Chile, otorgándole amplias atribuciones. Recibía sueldo de los dos países y a ambos entregaba informes falsos.
El otro británico, John Thomas North, llegó a Chile en 1866 con 10 libras esterlinas en los bolsillos. Trabajó como mecánico en la maestranza ferroviaria de Caldera. Después se trasladó a Tarapacá, donde se asoció con su compatriota Harvey. Ellos aprovecharon la caótica situación producida por la guerra y con triquiñuelas y engaños compraron certificados
Aún no finalizaba la guerra cuando el gobierno chileno de Federico Santa María decretó, el 28 de marzo de 1882, la entrega de títulos de propiedad definitiva a quienes tuviesen certificados salitreros. Así fueron entregadas a particulares más de 80 oficinas. Otras 71 quedaron -provisoriamente- en manos del Estado chileno.
El 10 de julio de 1883 se libró en Huamachuco el último combate de una guerra en que murieron 23 mil soldados bolivianos, chilenos y peruanos. Chile quedó con el territorio de dos provincias, Tarapacá y Antofagasta, pero el salitre, razón y motivo del conflicto, pasó en su mayor parte a manos de capitalistas británicos"

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

el artículo debía ser sobre la historia general de Chile en el siglo XX y en el siglo XIX. 4.0